Aprendizaje esperado
Dar a conocer las diferentes leyes de los gases ideales.
PROCEDIMIENTO:
MATERIALES:
Dar a conocer las diferentes leyes de los gases ideales.
Focalización:
Qué es un gas?
Para que sirven los gases?
Experiencia 1:
MATERIALES:
Tazón
Agua
Colorante
Vela
Fósforos
Botella de vidrio
PROCEDIMIENTO:
Colocamos agua dentro del tazón y agregamos unas gotas de colorante
Procedemos a encender la vela que debe estar dentro del tazon.
Con el fosforo encendemos la vela y colocamos el recipiente de vidrio boca abajo tapando la vela. (no dejar que la vela se apague muy rápido sino no se podrá observar bien el experimento)
LEY DE LOS GASES IDEALES
a) Ley de Boyle:
Experiencia 2:
MATERIALES:
Jeringa
Globos pequeños de coloresPROCEDIMIENTO:
En primer lugar sacamos totalmente el émbolo de la jeringa. Llenamos un globo de aire y lo introducimos en la jeringa
Luego colocamos el émbolo sin introducirlo del todo y tapamos el agujero pequeño de la jeringa con un dedo.
Al empujar el émbolo vemos que disminuye el volumen del globo.
Ahora metemos el globo lleno de aire en la jeringa y colocamos el émbolo introduciéndolo hasta el fondo (sin aplastar el globo).
Luego tapamos el orificio pequeño de la jeringa con un dedo y tiramos del émbolo.En este caso vemos que aumenta el volumen del globo.
Experiencia 3:
MATERIALES:
1 Botella
1 globo
Agua caliente
Recipiente de plástico
PROCEDIMIENTO:
Primero cortamos la botella de plástico por la parte superior y luego ponemos el globo en la boca de la botella.
Colocamos la botella ya cortada dentro del recipiente con agua y observamos lo que sucede
Experiencia 4:
MATERIALES:
Botella de plástico
Agua
Gotero
Tinta
PROCEDIMIENTO:
Llenar la botella con agua en introducimos un gotero que contenga un poco de tinta dentro de la botella
Cerramos la botella y procedemos hacer presión la botella y observamos lo que sucede
b) Ley de Charles:
Experiencia 5:
MATERIALES:
Ø 1botella de plástico.
PROCEDIMIENTO:
- Se llena de agua caliente una botella de plástico.
- Se vierte el agua.
- Se cierra rápidamente el tapón.
- Observaremos como la botella se dobla hacia dentro.
Experiencia 6:
MATERIALES:
Tazón de vidrio con tapa
Globo pequeño
PROCEDIMIENTO:
Metemos el globo dentro del tazón o recipiente de vidrio
Acto seguido procedemos a tapar el recipiente que tendrá un hueco por donde se coloca un inflador y se pasara a inflar desde afuera solo por el agujero de la tapa.
Experiencia 7:
MATERIALES:
Mechero
Globo
Botella de plástico
Recipiente con agua fría
PROCEDIMIENTO:
Colocar el globo en el pico de la botella
Encender el mechero y colocarlo en la parte inferior de la botella. Observar que pasa
Luego colocar la botella en el agua fría
Experiencia 8:
MATERIALES:
Termómetro
1 persona
Colocar el termómetro a una persona que este con fiebre y observemos lo que sucede
b) Ley de Gay Lussac:
Experiencia 9:
MATERIALES:
Tubo de ensayo
Agua
Corcho
Vela
PROCEDIMIENTO:
En un tubo de ensayo se deposita un poco de agua y se tapa el tubo con un corcho.
Luego se empieza a calentar el tubo con una vela, el gas que había dentro del tubo (el vapor generado por el agua y el aire) empezara a expandirse.
Se necesitara una vía de escape así que el corcho saldrá volando y el gas ya podrá salir tranquilamente.
Experiencia 10:
MATERIALES:
Huevo duro
1 botella de plástico
Papel higiénico
Encendedor
PROCEDIMIENTO:
Encendemos el papel higiénico y lo introducimos dentro de la botella, acto seguido colocamos el huevo en la boca de la botella y observamos que sucede.
c) Ley de Avogadro:
c) Ley de Avogadro:
Experiencia 12:
MATERIALES:
1 vaso con agua
1 pedazo de papel
PROCEDIMIENTO:
Tapa el vaso con agua con un pedazo de papel más grande que su boca, procura que se moje el papel que está en contacto con el vaso. Pon una mano sobre el papel y voltéalo boca abajo, retira la mano que sostiene el papel pero sigue sosteniendo el vaso.De preferencia hazlo en el patio por si no funciona el experimento.
Experiencia 13:
MATERIALES:
1 vela
1 vaso transparente
3 monedas
1 plato hondo con agua
PROCEDIMIENTO:
Pega la vela con su misma cera en el centro del plato. Al plato ponle agua, más o menos tres centímetros de alto, y acomoda las monedas sobre las que apoyarás el vaso. Prende la vela y pon el vaso boca abajo, sobre las monedas, cubriéndola, cuidando que pueda pasar el agua adentro del vaso.
Experiencia 14:
MATERIALES:
Globo
1 alfiler o palillo con punta
Aceite
PROCEDIMIENTO:
Infla los globos.
Unta el alfiler con el aceite. Introduce el alfiles o palito por una esquina del globo y traspásalo hasta el otro lado
Experiencia 15:
MATERIALES:
1 frasco transparente
gotero
globo
Tijeras
PROCEDIMIENTO:
Llena el frasco con agua, introduce el gotero y tapa el frasco con el globo de tal manera que quede muy estirado formando una tapa elástica (puedes cortar la punta del globo para que sea del ancho de la boca del frasco). Presiona el globo hacia abajo y observa como se llena el gotero de agua. Si quieres que se hunda más el gotero ponle agua hasta la mitad antes de ponerlo en el frasco.En vez del gotero puedes usar la cubierta de la pluma o el popote cubriéndole una punta con plastilina.
Reflexión:
Experiencia 1: ¿Qué es lo que sucede con el agua?
Experiencia 2: ¿Qué pasa con el globo cuando jalamos el embolo de la jeringa?
Experiencia 3: ¿Qué sucede cuando colocamos la botella dentro del recipiente con agua?
Experiencia 4: ¿Qué sucede cuando hacemos presión a la botella?
Experiencia 5: ¿Por qué la botella se dobla hacia adentro?
Experiencia 6 ¿Por qué crees que el globo se infla?
Experiencia 7: ¿Qué sucede al colocar la botella en el agua fría?
Experiencia 8 ¿Qué sucede con el mercurio que contiene el termómetro?
Experiencia 10: ¿Qué sucede con el huevo? ¿Por qué?
Experiencia 11: ¿Por qué la pelota regresa a su estado normal?
Experiencia 12: ¿Por qué el agua no cae?
Experiencia 13 ¿Qué sucede con las monedas?
Experiencia 14: ¿Por qué el alfiler traspasa el globo?
Experiencia 15 ¿Por qué sucede esto con el gotero?
Aplicación:
Da ejemplos de gases que usamos en nuestra vida diaria
Los gases son importantes ¿En qué sentido?
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