Termodinámica



La Termodinámica se desarrolla a partir de cuatro Principios o Leyes:


 1.-Principio Cero:Permite definir la temperatura como una propiedad.

 2.-Primer Principio: Define el concepto de energía como magnitud conservativa.

 3.- Segundo Principio: Define la entropía como magnitud no conservativa, una medida  de la dirección de los procesos.

 4.   Tercer Principio: Postula algunas propiedades en el cero absoluto de temperatura.

PRIMERA LEY DE LA TERMODINAMICA


Para entender esta ley, es útil imaginar un gas encerrado en un cilindro, una de cuyas tapas es un émbolo móvil y que mediante un mechero podemos agregarle calor. El cambio en la energía interna del gas estará dado por la diferencia entre el calor agregado y el trabajo que el gas hace al levantar el émbolo contra la presión atmosférica.
Cuando un sistema se pone en contacto con otro más frío que él, tiene lugar un proceso de igualación de las temperaturas de ambos. Para explicar este fenómeno, los científicos del siglo XVIII conjeturaron que una sustancia que estaba presente en mayor cantidad en el cuerpo de mayor temperatura fluía hacia el cuerpo de menor temperatura. Según se creía, esta sustancia hipotética llamada calórico era un fluido capaz de atravesar los medios materiales

Descripción: http://1.bp.blogspot.com/-zPGs6X8fBIQ/UHDVWmwjBJI/AAAAAAAAACQ/tteFJZrnL1Q/s400/primer+ppio.jpg


 SEGUNDA LEY DE LA TERMODINAMICA

Descripción: http://2.bp.blogspot.com/-DLa3aZ6sXQY/UHDkWrsOcxI/AAAAAAAAACg/m8Qk4TyQEZ8/s200/1.png

   La segunda ley afirma que la entropía, o sea, el desorden, de un sistema aislado nunca puede decrecer. Por tanto, cuando un sistema aislado alcanza una configuración de máxima entropía, ya no puede experimentar cambios: ha alcanzado el equilibrio. La naturaleza parece pues preferir el desorden y el caos. Se puede demostrar que el segundo principio implica que, si no se realiza trabajo, es imposible transferir calor desde una región de temperatura más baja a una región de temperatura más alta.

TERCERA LEY DE LA TERMODINANICA

Descripción: http://4.bp.blogspot.com/-qxjTjU0Dkzo/UHDm67IMJRI/AAAAAAAAACw/R6g09UOwmYM/s200/9634074-personaje-de-dibujos-animados-de-maestro-buho-con-un-puntero.jpg
    El tercer principio de la termodinámica afirma que el cero absoluto no se puede alcanzar por ningún procedimiento que conste de un número finito de pasos. Es posible acercarse indefinidamente al cero absoluto, pero nunca se puede llegar a él.

    Es el calor que entra desde el "mundo exterior" lo que impide que en los experimentos se alcancen temperaturas más bajas. El cero absoluto es la temperatura teórica más baja posible y se caracteriza por la total ausencia de calor. Es la temperatura a la cual cesa el movimiento de las partículas. El cero absoluto (0 K) corresponde aproximadamente a la temperatura de - 273,16ºC. Nunca se ha alcanzado tal temperatura y la termodinámica


LEY CERO DE LA TERMODINAMICA


Descripción: http://1.bp.blogspot.com/-c1Cc4H19Okc/UHDpAaiOrRI/AAAAAAAAAC4/kaSmCXHEdZ4/s320/zzzzzzzzzzzzzzzz.jpg  Si dos objetos A y B están por separado en equilibrio térmico con un tercer objeto C, entonces los objetos A y B están en equilibrio térmico entre sí".
  Como consecuencia de esta ley se puede afirmar que dos objetos en equilibrio térmico entre sí están a la misma temperatura y que si tienen temperaturas diferentes, no se encuentran en equilibrio térmico entre sí.




No hay comentarios:

Publicar un comentario